Nuestros Servicios
Asesoría - Documentación e implementación del plan de saneamiento básico
Toda persona natural o jurídica propietaria del establecimiento que fabrique, procese, envase, embale, almacene y expenda alimentos y sus materias primas debe implantar y desarrollar un Plan de Saneamiento con objetivos claramente definidos y con los procedimientos requeridos para disminuir los riesgos de contaminación de los alimentos. Este plan debe estar escrito y a disposición de la autoridad sanitaria competente; este debe incluir como mínimo los procedimientos, cronogramas, registros, listas de chequeo y responsables de los siguientes programas:
Programa de limpieza y desinfección de alimentos.
Agrupa el conjunto de operaciones que tienen como fin eliminar la suciedad y mantener controlada bajo mínimos la carga microbiana. La limpieza y desinfección debe actuar sobre las distintas superficies de trabajo: utensilios, equipos, paredes, suelos y techos, ….Programa de manejo integral de residuos sólidos y líquidos.
Garantiza la adecuada disposición de los residuos sólidos para evitar que se generen problemas ambientales, tales como: foco de infección por la proliferación de insectos y roedores, aumento de enfermedades de la población, contaminación de suelos y aguas, disminución de la vida útil de relleno sanitario, desgaste de los recursos naturales y deterioro del paisaje.
Programa de control integral de plagas y roedores.
El control integral de plagas es una estrategia de control capaz de mantener especies de plagas nocivas por debajo del umbral de tolerancia, explotando en primer lugar los factores naturales y utilizando posteriormente métodos integrados de lucha (biológicos, físicos, químicos, etc.) compatibles con el medio ambiente y la salud pública.
Programa de abastecimiento de agua potable.
Garantiza que la calidad física, química y microbiológica del agua utilizada en los diferentes procedimientos que se llevan a cabo en los establecimientos de alimentos, deben cumplir con los requisitos de inocuidad para el procesamiento de los alimentos. Programa de control integral de plagas y roedores. El control integral de plagas es una estrategia de control capaz de mantener especies de plagas nocivas por debajo del umbral de tolerancia, explotando en primer lugar los factores naturales y utilizando posteriormente métodos integrados de lucha (biológicos, físicos, químicos, etc.) compatibles con el medio ambiente y la salud pública.