Programas complementarios de BPM.

Las empresas deben tener un plan de capacitación continuo y permanente para el personal manipulador de alimentos desde el momento de su contratación y luego ser reforzado mediante charlas, cursos u otros medios efectivos de actualización. Dicho plan debe ser de por lo menos 10 horas anuales, sobre asuntos específicos de que trata la resolución 2674 de 2013.

Programa de mantenimiento preventivo.

El mantenimiento preventivo es aquel que se realiza de manera anticipado con el fin de prevenir el surgimiento de averías en los artefactos, equipos electrónicos, vehículos automotores, maquinarias pesadas, etcétera. Este garantizara que el alimento no sufra contaminación ni retrasos en su producción.

Programa de control de proveedores e insumos.

La calidad final de los productos comercializados por una empresa alimentaria está directamente relacionada con la calidad de las materias primas y productos que se reciben. Todo producto alimenticio es elaborado a partir de materias primas u otros productos adicionales que llegan a la industria a través de proveedores externos. En consecuencia, la empresa debe especificar de manera precisa y concreta todos aquellos factores que deben cumplir los productos y que se consideran importantes y legalmente imprescindibles.

Programa de trazabilidad.

Recoge todas las actividades que se desarrollan en el establecimiento alimentario para reconstruir la historia de un producto, a partir de sistemas y procedimientos que permitan identificarlo. Se centra en la recepción y entrada de materias primas, en su almacenamiento, en la elaboración o transformación del producto, en el etiquetado y en la salida de productos del establecimiento.

Documentación e implementación de en servicios especializados.
Auditorías internas.

Las auditorías en empresas que tienen contacto con alimentos o bebidas juegan un papel fundamental en la garantía de la seguridad de esos alimentos y bebidas. Son una manera de determinar si se están llevando a cabo prácticas de seguridad alimentaria correctas para mantener los estándares de inocuidad de los alimentos que evitan posibles multas e incluso cierres de local tras inspecciones, toxiinfecciones alimentarias que también puedan conducir a multas y cierres y, sobre todo, al mantenimiento de la reputación del negocio.

La auditoría en un restaurante tiene la gran ventaja de que permite evaluar las características del negocio y las prácticas de seguridad alimentaria in situ y en tiempo real de todo el personal, en vez de analizar datos históricos. Además, ayudan a fomentar dentro de cada negocio una buena comunicación que fructifique en una inquietud colectiva innata por lograr la mayor seguridad y confianza en la forma de trabajar, es decir, en una cultura de seguridad alimentaria sólida, que a la vez contribuye a conseguir un ahorro económico con una mayor optimización de los recursos disponibles.

Tramites de registro, permiso y notificación sanitaria ante el Invima.

En Colombia todo alimento que se expenda directamente al consumidor deberá obtener, de acuerdo con el riesgo en salud pública, la correspondiente autorización de comercialización:

  • • Notificación Sanitaria (NSA)
  • • Permiso Sanitario (PSA)
  • • Registro Sanitario (RSA)

Éstas son expedidas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima.

¿Es usted fabricante o importador de alimentos en Colombia? Si la respuesta es afirmativa debe obtener entonces el Registro Sanitario ante el Invima para sus productos. Seguramente lo ha escuchado en alguna oportunidad y puede que no conozca cuáles son los pasos necesarios para obtener este permiso obligatorio. ¡Relájese! Llegó al lugar indicado.

Asesoría, elaboración, acompañamiento en rotulación de los alimentos bajo los lineamientos de la resolución 5109 de 2005.

El rotulado de alimentos permite proporcionar al consumidor información sobre el producto lo suficientemente clara y comprensible de modo que no induzca a engaño o confusión y permita realizar una elección informada.

La resolución 5109 de 2005 Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado y etiquetado que deben cumplir los alimentos envasados y materias primas de alimentos para consumo humano.

Por este motivo estamos en condiciones de ayudarles en la elaboración de los rótulos para sus alimentos.


Documentación e implementación de los programas BPM

Programa de capacitación continua.

Programa de mantenimiento preventivo

Programa de control de proveedores e insumos

Programa de trazabilidad.

Contacto

  • Dirección: dirección calle 46 D # 16 e 18

  • Teléfono: (57) 3176696817

  • Teléfono: (57) 2270110

  • Email: cursosarcila@gmail.com

Síguenos